jueves, 27 de noviembre de 2008

Misoginia en el saber.


Queridos y mínimos lectores, aprovecho este espacio de todos para manifestar mi compromiso con el día de la violencia de género o con la VIOLENCIA en general, un sentimiento oscuro, pobre suicida y mordaz que nos hace vaciarnos de todo lo que somos y convertirnos en marionetas del odio, del desinterés, el egoísmo y la osadía. Pero como todo no ocurre por azar, se asienta y transmite con el peso del tiempo, del saber, y de la sociedad. Cuando nos unimos para gritar contra este todo que es la violencia, nos olvidamos de que se sostiene en ideas, comportamientos y corrientes ocultas a las que pongamos los nombres que queramos, están ahí; para demostrar o intentarlo, al menos, esta teorías de chalada aprendiz de todo, os dejo algunas sentencias, e ideas que a lo largo de los siglos... y siglos.... están incrustadas en eso que llamamos saber y que nos preciamos, al menos la que escribe, de admirar.

1. Código Manú; "Uno de los libros sagrados más antiguos de la India establecía; una mujer siendo niña debe depender de su padre, siendo joven, de su marido; siendo viuda, de sus hijos; una mujer nunca debe querer ser independiente".
2.Pitágoras; "Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer".
3. Lucio Anneo Séneca. Considera a la mujer: "Imprudente animal".
4. Eurípides. Dramaturgo: "La mujer es oikurema; una cosa para cuidar el hogra y procrear hijos"
5. Ibn Hazam; " El collar de la paloma". Oficios de la mujer en Al- Andalus; curandera, sangradora, vendedora de hierba, peinadora, plañidera, cantaora, adivinadaora, vendedora... y el oficio más antiguo del mundo.
6.Erasmo de Rotterdam; La mujer es un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso.
7. Fray Luis de León; " Como los hombres son para lo público, así las mujeres para el encerramiento, y como es de los hombres el hablar y el salir a la luz, así de ellas el encerrarse y encubrirse".
8. Shakespeare; "La mujer es un manjar de los dioses, cuando no lo cocina el diablo".
9. Miltón: " La mujer es un hermoso defecto de la Naturaleza"
10. Diderot: " Es del órgano propio de su sexo que parten todas sus ideas estrafalarias".

En fin, comentarios, chascarrillos y dichos que no tienen importancia si no se convierte en una convicción, o detrás no están sujetos por una idea firme y norma amparada en el seno social. El problema, y esa es la triste realidad, es que estuvieron, están en mayor o menor medida y dependiendo del contexto, y depende de nosotros, sigan estando.
Saludos y enhorabuena a mis compañeros por la exposición, sirva este artículo como apoyo y colaboración.
Mrc.

No hay comentarios: